Escribiendo mis pensamientos

Escribiendo mis pensamientos

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la CORRUPCION

.
.
"QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA"

Yo no podría, y probablemente tú tampoco........

En algún momento, y lugar, hemos cometido algún acto de corrupción.

Tráfico de Influencias......Soborno a empleados públicos....Recomendaciones a amigos sin fundamentos reales.....Contratos con sobreprecios....Pago de comisiones.....etc....etc....etc......

LA CORRUPCION es un MAL mundial. No es única de mi bella Venezuela. Lo que es casí único de mi país es el NIVEL DE CORRUPCION alcanzado.

En Venezuela ya es un MAL adquirido desde temprana edad. Es un "virus" que se transmite de Padres a Hijos, de Tios a Sobrinos, de Maestros a Estudiantes, de Pareja a Pareja..... y su transmisor es la ACCION MISMA, la ACTITUD hacia los actos de corrupción, y su aceptación, pasiva en muchas oportunidades, pero aceptacion al fin.

El Venezolano es vulnerable a ser contagiado por que tiene bajas las defensas. El FACILISMO, y las ansias de enriquecimiento con el menor esfuerzo posible, generan un estado clínico donde las acciones de corrupción encuentran arraigo.

..........Aunado a la falta de aplicación de las leyes por parte de las instituciones competentes. (Este último punto, es, sin lugar a dudas, la razón fundamental para que el "virus" de la corrupción se propague sin antidoto).


Como se va a aplicar ninguna ley anticorrupción, si nadie puede lanzar la primera piedra, todos tenemos rabos de paja.


Bueno, aqui habría que empezar a hacer la salvedad de los niveles de corrupción, pero no me voy a detener a dar excusas propias o ajenas, en cuanto a esto de los niveles de corrupción, porque seria desvirtuar la discusión, y terminariamos excusando actos de corrupción por ser "pequeños", ó aún, "insignificantes"(????).

La falta de aplicación de las leyes ha llevado los PRECIOS DE LA CORRUPCION a niveles sumamente bajos en mi bello país.

Si, yo creo firmemente en que cada individuo del planeta tiene su precio.

Lo que sucede es que en otras latitudes y sociedades, donde las leyes, seán civiles o religiosas, se cumplen, los precios para cometer actos de corrupción son altos.

Un senador o diputado de los Estados Unidos no pondría su reputación y/o calidad de vida, ni de su familia, en riesgo por cuatro monedas. Si lo haría, muy posiblemente, por unos cuantos millones de su moneda.

Un ciudadado de una sociedad Islámica no pondría en juego la existencia de su mano, o aún de su vida, por unas cuantas monedas, pero si, probablemente, por unos cuantos millones.

En Venezuela el problema radica en que mucha gente se CORROMPE por una cuantas monedas. Pero, al no aplicarse la ley, lo hace muchas de veces, pudiendo obtener los millones, pero sin perder su reputación, y sin perder ni un dedo de la mano. El PRECIO DE CORRUPCION es muy bajo.

Es increible, y ya lo han dicho muchas personas antes que yo, que mucha gente respetada socialmente en nuestro país son producto de la CORRUPCION.

Los NUEVOS RICOS, asociados a cada nuevo gobierno, desde los adecos, pasando por los copeyanos, y en los últimos tiempo, los chavistas, dominan el panorama económico y social de mi bella Venezuela. Y, ante la vista gorda de los entés de justicia, proliferan y contaminan al resto del país.

"SER RICO ES MALO"..........por supuesto que no..., pero ser rico por actos de corrupción es ILEGAL, y deberían estar muchos bajo las rejas.

Los discursos populistas, y a la vez anticorrupción, de la mayoría de nuestros políticos, son una diatriba. El POPULISMO lleva al facilismo, y este a su vez, a LA CORRUPCION.

SOLUCIONES:

Probablemente muchas de estas se encuentren lejos de nuestro alcance, ya que serían de carácter legal, y le competirian a los organismos correspondientes, pero......

- Que tal comenzar de nuevo con la AUTOCRITICA. Que tan corrupto somos cada uno de nosotros, y a que nivel ??, Cual es nuestro precio ??

- Comenzar por combatir la corrupción en los actos a nuestro alcances. Respetar las reglas. No sobornar al empleado público, sea fiscal de tránsito o fiscal del ministerio público.....No colearse en las colas, buscando al amigo que esta adelante...No pagar sobreprecios para conseguir bienes y servicios..... etc...etc...

(Sino podemos combatir cosas tan "insignificantes" como las mencionadas arriba.....como vamos a subir el precio de la corrupción hasta niveles inancanzables y por ende erradicarla????),

- Luchar, cada uno en su nivel, para que se cumplan y apliquen las leyes anticorrupción,

- Luchar contra la propagación del "virus"... en nuestra casa... en nuestro trabajo ...en nuestro vecindario....con nuestras acciones del día a día,

- Y algo que esta al alcance de cada uno de nosotros, demostrar repudio hacia los CORRUPTOS.. Hacerles sentir que pierden una mano, y hasta la vida, al perder el respecto y la confianza de sus amigos y familiares,

Si no podemos hacer esto, porque nos puede rebotar, entonces AL CARAJO con el discurso antiCORRUPCION, y que siga el DESPELOTE.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... los POLITICOS

POLITICO: (Wikipedia)

"Un "político" es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.".........

......"Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios."


Esta definiciones suenan serias, y probablemente puedan ser aplicadas en paises donde la política sea una verdadera ciencia, aplicada a sociedades organizadas y con pleno funcionamiento de sus instituciones.

Pero creo que nuestra bella Venezuela no entra en ese lote, por ahora.

En nuestro país, se me ocurre, podiamos definirlo de la siguiente manera:

Individuo que se dedica al discurso proselitista, quien mediante el uso de la técnica tercermundista, conocida como POPULISMO, trata de comprar seguidores que, mediante el voto (todavia!??), lo lleven al poder, y una vez obstentando el poder, se olvida de las promesas y centran sus acciones en beneficiar a un grupo de allegados, probablemente dentro de algo llamado PARTIDO POLITICO.

Para muestra, un camisón con muchos botones, como el siguiente video:



Ah, y como dijimos en la definición, con una alta capacidad para olvidar lo prometido:



La otra definición que forma parte de nuestra discusión es la de PARTIDO POLITICO:

"Un Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político."

(tomado de http://www.definicionabc.com/general/partido-politico.php)

Una vez más, tenemos que hacer ciertos cambios a esta definiciones para adaptarla a nuestro bello país:

En este caso podemos mantener gran parte del concepto, pero yo cambiaria el final, y agregaría:

..........aspira ejercer el poder de una nación para poder imponer, a todo costo, sus IDEAS, y disfrutar de esos beneficios que da el PODER, incluyendo el uso y disfrute de los dineros del estado.

O es que la historia de los ultimos tiempos (bastantes por cierto, mas de 100 años) nos dice otra cosa ?????

Así pues, estos señores, llamados POLITICOS, son una de las causas fundamentales de la situación actual de nuestro bello país.

Sus peleas por el poder, y los dineros asociados a este, han sembrado las raices (peores que las del árbol de Caucho) de otro de los males venezolanos, LA CORRUPCION.

Es común la expresión: "No, ese no va a combatir la corrupción porque tiene RABO DE PAJA"........que traducido significa que no lo hace porque se puede quemar el mismo.

Sin duda, los políticos venezolanos se han convertido, a través del tiempo, en el ente transmisor (hacia el resto de la población) de muchos males: Tráfico de influencias, Corrupción Administrativa, Desidia de los empleados públicos, Corrupción Legislativa y Judicial, etc........etc...

Me duele, como venezolano, tener que seguir usando un dicho popular, muy arraigado en nuestro país, y que en principio da origen a este "blog" y todos sus comentarios y entradas:

"Todo país tiene a los gobernantes que se merecen"

Hasta cuando? .... Sera que no vivire para ver algún gobierno que este al nivel de Mi Bella Venezuela?

Realmente espero que SI.

Por ahora, no me voy de mi país. Y realmente, ahora es que comienza mi participación activa en estos menesteres.

SOLUCIONES:

Esta si esta más dificil, pero podemos tratar y colaborar:

- La autoevaluación, una vez más, que nos indique que tanto formamos parte de los males enumerados,

- Elegir, en su momento (y creo que todavia nos dejan) aquellos candidatos que represente el modelo que deseamos......(por ese digo que esta parte es dificil, muchos, antes de ser electos, se ven honestos y educados, pero luego, el PODER los transforma, pasando a engrosar las filas de los aqui mencionados.... he aprendido en esta vida a NO decir: peor que esto no puede haber...)

- Educar, a través de conversaciones y discusiones, a la gente que, por alguna razón en su vida, no ha tenido el chance de educarse, sobre todo en lo concerniente a los argumentos POPULISTAS que usan muchos de nuestros políticos. Explicando las razones del porque muchas de sus promesas no pueden ser cumplidas,

- Educarnos, en la historia política de nuestro país y el resto del mundo, para así tener las bases para escoger los mejores sistemas de gobierno,

- Seguir participando en la política, de forma activa, así sea en discusiones como estas, a través de medios de uso masivo.

- Y,NO perder las esperanzas de que algún dia, algún político, electo como Presidente de nuestra bella Venezuela, se digne a gobernarla como ELLA se merece (y noten que a propósito deje fuera a sus habitantes).

viernes, 12 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la VIVEZA

Definición:

VIVEZA:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
viveza

1. f. Prontitud o rapidez en las acciones:
se dedica al trabajo con mucha viveza.
2. Energía, pasión en las palabras:
discutían con viveza.
3. Agudeza de ingenio:
ese niño asombra a todos por su viveza.
4. Dicho agudo, ingenioso:
nos hace reír con sus vivezas.
5. Esplendor o intensidad de los colores:
la viveza del colorido de los peces tropicales.
6. Gracia y expresión en la mirada:
un gran actor se distingue por la viveza de su mirada.

Todas definiciones positivas. Tener VIVEZA es algo bueno...... Bueno, pero no en los términos en que la utilizamos en nuestro bello país.

Tomemos prestados algunos parrafos muy bien escrito por JALARM (www.enguanare.net), para entender y comenzar nuestra discusión.

"La viveza venezolana aparece definida en el Diccionario del habla actual de Venezuela, de Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez, como ³Habilidad para aprovechar todas las situaciones y obtener beneficios y ventajas para sí, especialmente cuando es en detrimento de otros². Esta definición es buena, pero, como dije de la del DRAE, no da todo el sentido con que los venezolanos usamos el vocablo. Entre nosotros hay una viveza picaresca, que va desde una actitud meramente vivaz, vitalista, propia de un individuo ingenioso, avispado, vivaracho, agudo, perspicaz, que actúa dentro de los límites de la honradez y la decencia, hasta la del que, sin transgredir los principios éticos, bordea peligrosamente los linderos de la indecencia, pero sin caer en ella propiamente, lo cual ya es de por sí señal de viveza. El símbolo y prototipo de este personaje es el que en nuestra tradición representa Tío Conejo, tanto en la versión folklórica de sus aventuras, como en la literaria, plasmada esta sobre todo en los cuentos de Antonio Arráiz que tienen como protagonista al popular personaje zoomórfico, que en realidad no es sino una ingeniosa manera de valerse de un animal para plasmar el alma humana de cierto tipo de personas.

Pero al lado de esa viveza picaresca y, en esencia, sana, se da la otra, la viveza del inescrupuloso, generalmente farsante, porque pregona principios nobles y propósitos encomiables, para encubrir su oportunismo y su desmedido afán de beneficio personal, sin que para ello existan vallas morales ni principios éticos que respetar. Es el típico personaje que, puesto en trance de conseguir una posición en la que se le facilite el latrocinio, sobre todo dentro de la administración pública, dice con disimulado descaro: ³Yo no quiero que me den, sino que me pongan donde haiga.

.........Vivos y vivezas los hallamos en todas partes: en el gobierno y en la oposición; en la empresa privada; en los medios de comunicación; en la iglesia; en el deporte; en el medio universitario; entre los llamados intelectuales; entre los profesionales de todas las ramas; en finŠ De hecho, la historia venezolana, tanto en el ámbito de la política como en el de la actividad privada, ha sido la historia de los vivos y de la viveza, a la vista de una vasta legión de pendejos ­como dijera alguna vez el Dr. Arturo Úslar Pietri­ que forman el resto mayoritario de la población."

Que buena introducción al tema, y además termina con otra condición del venezolano, al otro extremo, y donde al parecer caemos muchos en una u otra forma, y/o alguna oportunidad, la del PENDEJO.

Esta vez usemos la definición de Cesar Landaeta, dada al comienzo de su libro: No sea Ud. tan pendejo:

"Pendejidad": ......condición aprendida para ser el blanco predilecto de las personas abusadoras que se aprovechan de las ingenuas."


Así pues, mi bello país Venezuela, esta lleno de VIVOS, y realmente muy pocos pendejos..... o sera realmente todo lo contrario ???

La condición de VIVEZA CRIOLLA ha llevado al venezolano a ser tronco de PENDEJO. Ha creado condiciones de vida extremadamente patéticas, para el VIVO, y desafortunadamente para el resto de los venezolanos no tan vivos.

Ejemplos hay muchos:

- Los VIVOS que evitan las colas para tramitar documentos oficiales, han hecho proliferar la corrupción en estos entes, haciendo que los procesos sean por demás engorrosos y hasta traumáticos, tanto para los PENDEJOS, como para ellos mismos que tienen que vivir la vida buscando la INFLUENCIA, LA PALANCA,

- Los VIVOS que compran todos los Kgs de cualquier cosa que medio escasee, cuando con 1 Kg tienen suficiente para un buen período de tiempo, han producido en gran medida la escasez de muchos de estos productos, y la imposibilidad del PENDEJO de conseguir su kilito, y por supuesto, la del mismo VIVO, cuando se le acaben los kilitos que compró,

- Los VIVOS de las carreteras y autopistas, quienes se pasan los semáforos en luz roja, se "colean" por el hombrillo, apartan los demás carros casi con las manos, y pare de contar, ayudan a producir uno de los peores males en nuestra ciudades: COLAS INTERMINABLES, que de nuevo afectan tanto a los PENDEJOS como a los más VIVOS,

- Los VIVOS que contratan con el estado, bajo palancas y dando comisiones exorbitantes, y que por supuesto, hacen todo el dinero del mundo, pero a costa de alimentar el virus mas maléfico de nuestros tiempos: LA CORRUPCION, haciendo que la vida en mi Venezuela sea deplorable. Claro, muchos de ellos, VIVOS al fin, se van a vivir a los Miamis, pero por dentro, anhelando el poder vivir en nuestro bello país como la hacen por esas tierras extrañas, y dejando a los PENDEJOS el trauma de no poder disfrutarlo tampoco,

- Los VIVOS que se copian en los exámenes para pasar y lograr el codiciado diploma, sin darse cuenta que sus verdaderas evaluaciones comienza en el trabajo, y mermando sus capacidades, tanto profesionales como éticas.

Y así, pare Ud. de contar. Mucha VIVEZA, pero mal empleada.

SOLUCIONES:

- Seguir siendo un país de VIVOS, pero bajo la definición de la Real Académia:

1. f. Prontitud o rapidez en las acciones:

2. Energía, pasión en las palabras:

3. Agudeza de ingenio:

4. Dicho agudo, ingenioso:

- Dejar de ser PENDEJOS, y mostrale a los VIVOS CRIOLLOS, que ser BUENO no es ser PENDEJO, pero ser BUENO en lo que hacemos, entre eso, exigiendo nuestros derechos y respetando nuestros deberes,

- Utilicemos los medios para combatir la VIVEZA CRIOLLA, hagamaslos sentir pena propia cuando realicen una VIVEZA en presencia de un grupo de gente NO TAN PENDEJA,

- Denunciemos la CORRUPCION (no seamos pendejos y usemos los canales que nos protejan de sus poderes......si hay.....este es uno.....INTERNET..),

- Y sobre todo, cada uno de nosotros....DEJEMOS DE SER VIVOS CRIOLLOS.....(la autoevaluación es importante. Las reglas comienzan por casa.)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la DESIDIA

Nosotros, los que llevamos el ADN del venezolano, somos muchas veces catalogados de FLOJOS.

Yo quisiera comentar un poco acerca de esto, porque, a mi parecer, no somos flojos, somos COMODOS, y a veces la DESIDIA nos embarga por completo.

desidia:

* abandono, negligencia, incuria, abulia, dejadez, descuido, desgana, desinterés, inapetencia, holgazanería, pereza, vagancia
o Antónimos: cuidado, diligencia, celo, laboriosidad

Creo que esta definición lo dice todo: desgana, desinterés, descuido, dejadez.

"Pepe, hay que lavar el carro" .......... "Mañana"
"Pepe, no has renovado la cedula"........ "No, eso es un fastidio, mucha gente ...."
"Hay que tapar el hueco de la calle, se van a echar a perder los cauchos"....."eso lo tiene que hacer el gobierno".

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un análisis sencillo, sin mayor profundidad de detalle, nos lleva a buscar los orígenes del gen en nuestro DNA que produce esa DESIDIA.

Existe, la DESIDIA por herencia (la que vamos a discutir), pero otra que nos ha hecho mucho mal, la DESIDIA inducida, si, inducida sobre los que no teniamos el ADN originario, pero que fue alterado, hasta el grado de mutación, sobre inmigrantes trabajadores, de diferentes latitudes del mundo. (Nota: me incluyo en este grupo por ser descendiente de dos gallegos maravillosos, gente honesta y trabajadora, que llego a estas tierras por alla por los años 50)

Para los verdaderos descendientes de esta tierra venezolana, los origenes pudiesen trazarse hasta mucho antes de la colonizazión, pero por honor a la extensión literaria, podemos juntar el cuento a niveles de la "invasión del imperio español" a nuestro continente.

Me refiero a la mezcla de dos razas, representadas por nuestros indios Caribes y un grupo de bandidos y aventureros españoles (ojo me refiero a los españoles que vinieron con Colón y que comenzarón la mutación de los genes del venezolano por aquella época).

NOTA: Interesante dentro de esta discusión, pero que lo mantendremos aparte, para una nueva discusión, es la influencia de los indios TIMOTES en el occidente, especialmente en las zonas de los Andes Venezolanos......"Esos andinos si son trabajadores y sociables" .....tendra que ver con sus origenes y situación geográfica ????? Creo que sí, pero sigamos con el resto del país.

Los Caribes: : "Los indios de la costa y los llanos al igual que los del área de las Guayanas eran recolectores, cazadores y pescadores". "Los indios del caribe nunca llegaron al grado de civilización que se ven en las ciudades construidas por los mayas, los aztecas y los incas".

"Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados Cacicazgos que eran una forma de gobierno que no distinguía en sexo, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales común en esta gente, un ejemplo de esto es: La Cacica Gaitana en Colombia. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posición de la mujer inferior a la del hombre.
Cultivaban maíz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmente en las Guayanas y las Antillas. La pesca constituía también parte de su actividad.
Las primeras crónicas los describen como un pueblo agresivo y practicante de la antropofagia y así del nombre de este pueblo los conquistadores llamaron a esta conducta: “caribelismo”, para finalmente y con el paso de los años evolucionar en la palabra: Caníbal o Canibalismo".

"Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo.De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas.Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Las tribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomusas, y Píritus (Al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires. (En el centro de Venezuela)Caparicotos, Macoas, y Motilones. (En el occidente)".

La DESIDIA nace, a mi parecer, del facilismo, la falta de obstáculos y la necesidad de vencerlos.

El clima venévolo del trópico; tierras fértiles; selvas y llanuras llenas de animales que cazar; rios y mares llenos de peces; todo esto incita a solo taparse el rabo con un guayuco, colgado en una hamaca debajo de una palmera, con un paraviento protegiendonos de la brisa.


Por el otro lado, por alla por los 1490's, tenemos una invasión por parte de un grupo de "imperialistas" españoles, que bajo el mando de Colón llegan a nuestras tierras como supuestos colonizadores.

Pero resulta que los españoles que llegan en La Pinta, La Niña y la Santa María, eran de todo menos "joyitas". Aventureros, ladrones, y ...., paremos los adjetivos en honor a la ignoracia del resto, ya que no estabamos allí.

"Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para si misma."

"Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación organizada de la mano de obra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena".

Como denominar la actitud de un grupo de personas que mata, abusa, maltrata, y ESCLAVIZA a otras personas. Adémas de criminales, podemos incluir el término DESIDIA en alguna parte de la definición de su conducta.

Así pues, ya que esta discusión no pretender ser un texto de historia, la mezcla del "blanco aventurero con la sombría sensualidad de la india" (Doña Barbara, Gallegos), produjo cambios en el ADN del venezolano actual, que aunados a las condiciones de incertidumbre, falta de incentivos, corrupción y facilismo (gracias a la riqueza petrolera), nos ha llevado a implantar la DESIDIA como forma de vida.

Estas condiciones se insertan, como condición de bajo nivel de energía, en el ADN de muchos otros venezolanos, jovenes en su mayoría, que ven en el facilismo el modo de vida a seguir.

Creo haber hecho enfasis en lo de la evolución del ADN, pero por supuesto que son estas últimas condiciones las que dominan la DESIDIA actual.

Soluciones:

Esta si es sencilla: TRABAJO, TRABAJO.....TRABAJO.

Con cariño propio y ajeno. Por el bienestar propio y de nuestra bella Venezuela.

Como he dicho en el resto de mis comentarios, el venezolano es diferente por su alegría, que tiene algo de base en su modelo de anarquía, y muy probablemete en su DESIDIA. Pero lo importante es separar los niveles de DESIDIA.

Podemos sentir DESIDIA y lavar el carro mañana, pero no así DEJAR DE VOTAR, DEJAR DE OPINAR, Y DEJAR DE HACER MI TRABAJO.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela.... pero... ANARQUIA o ENTROPIA???

Empecemos por las definiciones:

anarquía.

(Del gr. ἀναρχία).

1. f. Ausencia de poder público.

2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.

Si tomamos la primera definición: AUSENCIA DE PODER PUBLICO, y buscamos algo más de información, este tipo de ANARQUIA sería interesantísima. Veamos a continuación algunos conceptos:

Han existido dos grandes escuelas anarquistas (la individualista y la comunista); ambas rechazaban el sistema capitalista, pero diferían en lo referente al tipo de nueva sociedad que era necesario construir: mientras el anarcomunismo pedía la propiedad colectiva total, el anarquismo individualista deseaba mantener la propiedad privada de los bienes de consumo.

No poder, no mando, no autoridad, gobierno o dirección ajena es, según Montenegro, la traducción literal de la palabra griega “anarquía” y por esto, a su entender, la más enérgica consagración del autonomismo o completo reconocimiento de la libertad individual, sin otro limite que el derecho o libertad de los demás. Esa autonomía (ley de mi mismo) es la más fiel expresión de la democracia, vocablo que significa gobierno del pueblo por el pueblo; y en un régimen donde todos gobiernan a todos, cada cual se gobierna a si mismo, o, lo que es igual, surge la anarquía, negación del gobierno ajeno. “Mi libertad es el derecho a la vida con todos los goces y magnificencias que facilita la naturaleza, acrecentado por el genio de mis semejantes. Tengo derecho a ser feliz y a poseer los medios que a ello me conduzcan, y tengo el deber de producir, contribuyendo a mi dicha y a la ajena. No debo quitar a nadie lo suyo, ni permitir que persona alguna se apodere de lo mío. Pero este mío y suyo es el producto propio, lo que cada cual elabora, con lo que se mantiene; y si hay sobrante vaya para el impotente por edad o por salud; vaya para el hermano débil, que hace lo que puede y no produce lo suficiente para sí; vaya para la humanidad. Esta es mi heredera, de igual modo que yo debo serlo de la que fue. Los anárquicos queremos gobernarnos por nosotros mismos, administrarnos directamente, unirnos, concretarnos y vivir en la patria, en la familia y en el genero universal." (Montenegro, 1901).

Esto definitivamente no es lo que esta ocurriendo en Venezuela.

Entonces, tal vez la segunda definición es más apropiada: DESCONCIERTO, INCOHERENCIA, BARULLO.

Eso si es algo que pasa en mi bella Venezuela. Hay un desconcierto total, una incoherencia en las acciones de los individuos y del estado. Y al final, un gran BARULLO.

barullo.

(Del port. barulho, cf. lat. involūcrum).

1. m. Confusión, desorden, mezcla de gentes o cosas de varias clases.

Si lo que tenemos en nuestra patría es un gran BARULLO.

Pero analicemos tal vez un término menos conocido, excepto por los estudiados en muchas ramas de la ciencia y la filosofía, ENTROPIA.


entropía.


(Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema.

Tal vez debamos entonces utilizar este término, y decir que en Venezuela lo que tenemos es un altísimo nivel de entropía, lo que conocemos mejor como DESPELOTE.

DESPELOTE:
del Venezolano BOCHINCHE, RELAJO, TOTAL DESORDEN.

Así pues, este ADN que nos forma, que nos hace la gente más alegre del mundo, no ha sabido auto-controlarse, y ha ocasionado el DESPELOTE.

Ese desorden, que en pequeñas cantidades, nos hace diferente a muchos otros en el mundo, que alegra el dia a dia del venezolano, se ha desbordado, de forma incontrolable y posiblemente irreparable.

Antes uno se comia el semáforo despues de las 10:00 pm, por seguridad, hoy ocurre a cualquier hora, y si se reclama, te sacan una pistola para tranquilizar tu descontento.

Ni se te ocurra tropezar a alguien al caminar, porque puede pasar cualquier cosa.

Los piropos son cosas extintas, y ya casí así los saludos.

Los motorizados han inundado las calles de la ciudad, y son sin duda alguna el mayor mal de los últimos tiempos (con el respeto a los que se ganan la vida en una moto).

Los comerciantes hacen su agosto cada vez que hay una devaluación, con la escusa de la descapitalización, nos decapitan.

Los ladrones, que se estan multiplicando exponencialmente, ya no se cubren la cara para que no los reconozcas; si los ves te matan para que no los reconozcas.

Y por supuesto, los gobiernos, ente encubridor del mayor DESPELOTE.

El tráfico de influencias, la corrupción, la falta de la aplicación de las leyes, han producido en los ultimos 54 años (hablo con propiedad porque es mi edad) el mayor de los desordenes.

Y así, porbablemente muchas otras cosas que en este momento no me vienen a la cabeza (o realmente no quiero que me vengan).


SOLUCIONES:


Nada sencillas. Yo particularmente creo que estamos llegando a un punto de no regreso.

Educación!! No realmente. La educación formal por si sola no es solución. Mucha gente educada es de lo más corrupta.

Educación con Valores!! Si. Facíl de decir, pero los valores se han cambiado. Casi que estan representados por el simbolo $$$$$.

Al final realmente solo hay algo que creo que es fundamental enseñar y fomentar: EL AMOR A LA VIDA en este planeta.

Si, el respeto y amor a la vida: comenzando por la nuestra. Entendiendo que es una sola, tal vez le demos el valor que se merece, y respetemos la de los demás. Sus derechos a vivir en armonía, y con un pequeño DESPELOTE que nos haga a todos felices de nuevo.